jueves, 20 de enero de 2011

Geologia de Venezuela

Definición de Geología
        La geología (del griego, geo "Tierra" y logos "Estudio"): es la ciencia que estudia la forma interior del globo terrestre, la materia que la compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, la textura y estructura que tiene en el actual estado.
        Hoy por hoy decimos que la geología es una ciencia multidisciplinaria, al punto que muchas universidades hablan en sus carreras de “Ciencias Geológicas”. Por ello la división anterior queda un poco obsoleta y tiene un gran número de divisiones nuevas. Mencionaré algunas de las que son más importantes: Cristalografía, que estudia la estructura o forma en que los átomos se distribuyen en los sólidos. Se complementa con la gemología que estudia los minerales que se convierten en piedras preciosas como el jade o el rubí.
        También se complementa la geología con la mineralogía que es la ciencia que estudia los componentes químicos de las rocas y la geoquímica que estudia la abundancia absoluta de los minerales y los elementos en la corteza. Petrología estudia la estructura y origen de las rocas. Sismología estudia todos los fenómenos originados por terremotos y como las ondas sísmicas viajan por la geósfera. Vulcanología que estudia los fenómenos asociados a los volcanes, el magma y la lava. Paleontología estudio del pasado por medio de los fósiles y como éstos se forman.

Geología de Venezuela.

         Hablar de la historia geológica de Venezuela, es hablar de las diferentes eras y periodos por los cuales tuvo que pasar el espacio de lo que hoy es Venezuela. Quien pretenda, entonces, reconstruir los diferentes acontecimientos geológicos que se sucedieron en la corteza terrestre venezolana tiene que darse un paseo por las diferentes etapas por las que paso, en su evolución nuestro planeta.
        Echando un vistazo sobre la superficie venezolana, nos encontramos con el siguiente cuadro: hacia el sur se localizan las tierras más antiguas de nuestro país (macizo de Guayana); hacia el norte y occidente, grandes cadenas plegadas (cordillera Caribe, relieve Falcón-Lara y cordillera Andinas), y hacia el centro, la extensa cuenca sedimentaria continental conformada por los Llanos.
 

1 comentario: